Bienvenidos a un blog que aguantará más que el muro de Donald Trump. We need to build a wall.
lunes, 13 de marzo de 2017
"Trump está dando un ejemplo terrible a los líderes autoritarios de todo el mundo"
Un hormigueo de jóvenes de más de un centenar de nacionalidades charlan, comparten archivos y experiencias y dialogan sobre los límites de la libertad, la privacidad y la seguridad en la red. Durante cuatro días, 1.200 personas han participado en la tercera edición del Internet Freedom Festival que se ha celebrado en Las Naves de Valencia, con más de 200 sesiones de intercambio de información. Lo primero que llama la atención es la obsesión por el anonimato y la preservación de la identidad frente a terceros. Está prohibido hacer fotos sin permiso en el interior del recinto que acoge el festival.
“Casi todo el mundo está conectado por lo que cada persona es mucho más visible. Aquí hay varios activistas que han venido desde Vietnam y que, como siguen viviendo allí, participar en un evento como este les supone un riesgo. Esta es la naturaleza de 2017”. Hablamos con Margaux Ewen, directora legal y de comunicación de Reporteros sin Fronteras en América del Norte, una asidua a este encuentro. Su organización ha participado un año más en el Freedom Festival, por su papel de defensa de los blogueros y activistas que usan la red para aflorar información en países donde la libertad de expresión está restringida y en los que los medios tradicionales no disfrutan de independencia.
Pero este año el foco no está sobre estados en vías de desarrollo, gobernados por dictadores o con sistemas democráticos inmaduras. Este año hay nuevos nombres protagonista sobre el tapete, el de la Administración Federal de Estados Unidos, una de las democracias más consolidadas del mundo, y su nuevo presidente Donald Trump, peleado con los medios de comunicación de su país.
Pregunta: También se está produciendo una situación aparentemente nueva y anómala que se entre la Administración Trump en EEUU y algunos de los grandes medios del país. El último informe sobre pluralidad de Reporteros Sin Fronteras alerta de una “guerra” del Gobierno contra los informantes responsables de temas relacionados con el espionaje, la seguridad exterior o la lucha contra el terrorismo. ¿Existe un riesgo de involución democrática en Estados Unidos?
Respuesta: Ha habido una involución anterior a la llegada de Trump al poder en Estados Unidos que ya era un problema para la libertad de expresión, los medios libres y para el acceso a la información. Probablemente la Administración de Obama ha enjuiciado más rumores o filtraciones que todas las administraciones anteriores juntas. Ahora estamos viviendo una estrategia de comunicación excesiva por parte del Gobierno. La Casa Blanca de Trump y su Secretario de Prensa etiquetan a algunos medios de comunicación que cubren historias que lanzan un retrato negativo de su Administración como si fuera información falsa (‘Fake News’) o bien los llaman enemigos del pueblo americano.
Steve Bannon (estratega jefe de la Casa Blanca) asegura que hay una guerra en los medios y que los medios deberían callarse. Estos ataques a la prensa son mucho mayores de los que la administración previa había mostrado y es algo muy preocupante porque afecta al modo en el que Estados Unidos está siendo percibido en el extranjero: ya no es el país que había intentado tener un papel de liderazgo en el mundo defendiendo derechos humanos, denunciando abusos y violaciones en otros países. La libertad de prensa es una de esas ejemplos porque es uno de los pilares de la democracia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario